Esta cinta (Tomato Kecchappu Kôtei), claustrofóbica, indisoluble, y sobre todo extraña, fue escrita y dirigida por Shuji Terayama (pintor, dramaturgo y poeta, además de cineasta), y significó un paso adelante en la experimentación visual que el autor venía desplegando desde ya en obras como Buraikan (1970) y Nanami: first love (Hatsukoi: Jigoku-hen, 1968). Aquí nos encontramos con la historia de unos niños que gobiernan la tierra y someten a duros castigos a los adultos; en algún punto estos últimos intentan una rebelión, pero son sofocados.... y nada más ocurre. Desde luego, la relevancia de esta cinta radica en la puesta en escena, cuya propuesta conduce el juego de varios elementos constituyentes de una significatividad intrínseca a la obra, pura superficie, como es habitual en todo tipo de obras de inspiración "antirrepresentacional": la secuencia musical, cuyos acordes se repiten de comienzo a fin; el filtro fotográfico en tonos verde aplicado al negativo; los mismos objetos y gestualidades, que parecen sacados de una colección de utillajes decadentes...
Existen dos versiones: una de '27 y otra, menos conocida, de '72 (mostrada en la "Quincena de realizadores" de Cannes en su momento).
La excelente web ubu.com nos permite visualizar este director-cut, así que expresamos nuestro agradecimiento (también puedes bajarlo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario