Junto con Shuji Terayama, Toshio Matsumoto y Yoichi Takabayashi, Nobuhiko Obayashi es uno de aquellos directores que realizó sus primeras creaciones al alero de la célebre Art Theatre Guild (ATG), productora creada hacia 1961 y posicionada dentro de la escena artística nipona como la gran representante del cine y teatro de vanguardia, de otra parte uno de los mecenas de lo que (no sin dificultades) se tendió a llamar Nueva Ola Japonesa (Nuberu Bagu). Hombre de teatro y constante agitador político-cultural, tal como lo fueron sus pares, el cortometraje que presentamos a continuación (Tabeta Hito, 24', 16 mm., b/n) corresponde todavía, entre otras, a la etapa amateur del autor; período de definición temática y maduración estético-técnica, cuyo desenlace se encuentra en House (Hausu, 1977), cinta directamente cult, primera experiencia de Obayashi en estudio (Nikkatsu), y capítulo aparte en la enciclopedia de las películas más inverosímiles jamás producidas. Si no, es cosa de volver a mirar la obra de algunos de los exponentes más destacados del video-clip contemporáneo, como Michel Gondry, Chris Cunningham y Spike Jonze...
Lo que se relata aquí, en pocas líneas, es el sueño de una camarera en medio de un restaurant lleno de comensales: se encuentra atrapada en un procesador de alimentos, y la comida dentro de su cuerpo será el menú (¡¿?!). No es tan simple como parece, así que mejor percíbanlo por ustedes mismos (le debemos una vez más a ubu.com la posibilidad de verla).
Dato: ganó el Premio de la Crítica en el Festival de Cine Experimental de Bélgica.
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