20080912

FUNERAL PARADE OF ROSES (MATSUMOTO, 1969)


¿Sabía usted que este filme iluminó a Stanley Kubrick para pensar la estética visual para A Clockwork Orange (1971)? Pues sí. Bara no soretsu (105'; b/n), obra del médico-devenido-cineasta Toshio Matsumoto, es considerado uno de los grandes clásicos "desconocidos" del séptimo arte del país del sol naciente, y a pesar de que este asunto de promoción y difusión ha sido relativamente subsanado (con su edición en la colección canadiense Masters of Cinema), todavía son pocos los afortunados que han tenido oportunidad de verla. Lo cierto es que este filme se parece mucho a un catálogo de los vicios y perversiones humanas, letimotiv habitual en la construcción del argumento de cualquier manifestación artística, pero con el acaso inconmensurable valor agregado que suponen sus elementos compositivos, tanto imágenes como secuencias y sincronizaciones sonoras; éstos, justamente, son los cualificadores que la vuelven una pieza de la más exquisita vanguardia fílmica: un verdadero ensayo cinematográfico, que se mueve sin pudores entre los protocolos narrativos del documental etnográfico y del cuento de hadas, recurre a las expresividades del manga o las linternas chinas, y presente un montaje de performatividad deconstructiva respecto al cronotopo estructural del Complejo de Edipo, no obstante en una serie iconográfica cuyo tema es ni más ni menos que la subcultura gay en el Tokio de los años '60. En otras palabras, un placer escópico como pocos.

Aparte: la secuencia final, en donde Eddie (el protagonista, un travesti enamorado de su proxeneta) se clava un cuchillo en los ojos, debe ser uno de los gestos más impresionantes y profundos jamás proyectados en el celuloide.

Presentamos aquí el trailer oficial. Es poco, pero nos parece que desde ya produce deseos de conseguirla.¡Disfruta estos cuatro minutos!

No hay comentarios: